• Elaboración •

CULTIVO: Para su buen desarrollo, la planta requiere un clima continental. Soporta bien las temperaturas elevadas y fríos intensos. No necesita mucha agua aunque hay dos épocas del año en las que la planta requiere mayor humedad y que son primavera para favorecer la formación de los bulbos y principios de otoño para facilitar la floración. La plantación de los bulbos se realiza durante los meses de junio a septiembre.

RECOLECTA DEL AZAFRAN: La cosecha tiene lugar entre lugar entre finales de octubre y principios de noviembre. La rosa florece al amanecer y debe de permanecer el menor tiempo posible en el tallo ya que se marchita y sus estigmas pierden color y aroma, por lo que son recolectadas entre la madrugada y las 10 de la mañana.

MONDA Y TUESTE DEL AZAFRAN: Una vez recolectadas, se procede a separar los estigmas de las flores, labor que recibe el nombre de "el desbrín de la rosa". El hecho de que se necesiten 250.000 flores para obtener un solo kilo de azafrán en condiciones para su consumo nos da una idea muy acertada de la dureza de esta labor. Los estigmas de la rosa del azafrán presentan un alto grado de humedad

Leer más ...